Decidí leer esta novela despues de tragarme un "debería ser obligatoria en todos los institutos". Eso es lo que yo apiné (y sigo opinando) de Invisible de Eloy Moreno y si sólo era la mitad de buena valdría la pena.
Año de edición: 2023
Número de páginas: 456
Formato: Ebook
Género: Romántico
Saga: Autoconclusivo
Formato: Ebook
Género: Romántico
Saga: Autoconclusivo
Cada sábado de mercadillo, Mara acompaña a su padre en el
puesto familiar. En ese entorno multicultural nadie cuestiona su
identidad ni su valía. En cambio, en el instituto donde acaba de empezar
a trabajar, sufre miradas de desdén por parte de sus compañeros.
Acostumbrada
a luchar contra el estigma, esta profesora gitana no se dejará
amedrentar y, ante sus nuevos alumnos, pondrá en valor la cultura y la
historia de su pueblo. Sin embargo, cuando se entera de que dos de sus
alumnas gitanas están a punto de abandonar los estudios, Mara se
debatirá entre el respeto a sus raíces y esa rebeldía innata que siempre
ha hecho que se cuestione algunas tradiciones.
Un libro "de playa" que es como llamo yo a los libros en los que no necesitas centrar toda tu atención.
Esperaba a una profesora valiente, luchadora, que se enfrentara cara a cara a los acosadores de su clase, del mercado.... y me encontrado a una chica tímida, apocada, a la que le siguen temblando las piernas cuando su primo la mira...Vamos, una "historia de amor" que se huele a kilómetros y que no es lo que yo necesitaba.
De Mara impartiendo clase deben haber un total de 3 páginas, de su metodología 1 y de como se enfrenta al acoso...bueno, eso se lo pasa a Marisella (ahora no recuerdo si es con 2 LL), la psicopedagoga del Instituto. El lector se queda con un "gracias a las reuniones y los trabajos tanto por los alumnos como por los padres todo va genial". Espera, espera....en serio? Como madre de unos hijos que sufrieron bullying puedo asegurar que no es así y no comieron perdices el acosado con los acosadores por hacer tres reuniones (en nuestro caso tuvo que intervenir hasta la policia)
A la mitad del libro me planteé abandonarlo. Es todo él sobre la vida y costumbres del pueblo gitano, como ha estado sometido y como él mismo somete a las mujeres de su raza.
Tengo un 25% de sangre gitana corriendo por mis venas, a lo mejor un poquito más, y mis dos mejores amigas eran gitanas al 100%, así que me conozco todo esto al dedillo. A Paqui, mi mejor amiga, la pidieron a los 14 años y tuvo que dejar de estudiar, ni siquiera podíamos vernos (lo hacíamos a escondidas) y Montse...un día ella y su familia desaparecieron, sin más.
Así que me aburría bastante, aunque la descripción de los ojos de Mara, tan verdes, me hizo recordar lo ojos de cierto gitano que parecían dos faros de luz cada vez que me miraban...doy fe que hay gitanos con ojos casi transparentes.
Y justo cuando iba a dejarlo empezaron a aparecer historias de amor de la nada, sin contar la de Mara, y me enganché como una tonta.
Y así como Mara me ha parecido un personaje plano, nada que ver con lo que esperaba, su padre en cambio se ha ganado mi corazón por completo.
En resumen: si buscáis a una profesora que cambie el mundo, no es vuestro libro.
Si os interesa la cultura gitana, sus costumbres y las historias de amor tardío, no os lo perdáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario