href=""http:> href=""http:>

martes, 11 de diciembre de 2018

Reseña: Despierta de Beth Revis


Hola, hola!!
Hoy os traigo la reseña de la primera parte de una trilogía llamada Across the universe. La verdad es que no entiendo porque no se le hizo más publicidad a esta trilogía en su momento porque es tan buena como cualquier otra distopía juvenil. Además de ser completamente blanca, ya me entendéis....(nada de sexo explícito, o sea, apto para todos los públicos)
Resultado de imagen de despierta libro
Decidme de que no es preciosa....
Reconozco que si se vino conmigo fue porque tuve un flechazo con la portada, creo que es de las más bonitas que he visto este año ( y la del resto de la trilogía no se queda atrás), pero esos colores, las estrellas, las siluetas...me enamoré y contra el amor no hay nada que hacer...
Título: Despierta
Título original: Across the universe
Autora: Beth Ravis
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 528
Tapa blanda
Saga: Sí, el primero de la trilogía Across the Universe
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Ya sabemos que está todo inventado y sorprenderme a estas alturas es difícil, pero me pareció original la sinopsis del libro, eso de que los humanos decidan irse a colonizar otro planeta, que algunos de ellos deban ir crionizados para despertar allí directamente...pero qué pasa en esa nave durante los años que están "dormidos"?
Pues tenemos a la típica protagonista, adolescente y algo "paradita" (en serio, nadie puede escribir una distopía donde la chica protagonista no sea medio tonta y se preocupe por cosas absurdas? no recuerdo que me faltara un hervor a esa edad, al contrario, estaba segura de que iba a comerme el mundo), Amy, que en su momento se embarca en una gran "aventura", al menos para sus padres (un militar y una científica) y son parte de las personas escogidas para crionizarse y vivir congelados durante 300 años, hasta que la nave haya llegado al nuevo planeta y poder colonizarlo.
Durante esos 300 años los tripulantes de la Fortuna, como se llama la nave, se supone que siguen unas reglas para que todo funcione perfectamente, aunque algo se debió torcer...
Y como protagonista masculino tenemos a Elder, el próximo sucesor a Eldest (se supone que los Eldest son los encargados de gobernar la nave cuando les toque), entre nuestro Elder y Eldest hubo un Elder asesinado por alguna razón (se supone que por llevar la contraria a Eldest) así que el pobre Elder está acojonado por si hace algo mal y lo mandan con las estrellas, literalmente.
Y sí que hace, pobre, parece que cada vez que se mueve la caga. Lo primero de todo, despierta a la pobre Amy antes de tiempo (como unos 50 años antes) porque suele visitarla a menudo para ver el color de su pelo y de su piel, tan diferentes de los tripulantes de la nave, donde todos se parecen (la palabra creo que es monocromáticos??) y claro, el pelo de Amy, pelirrojo, le llama tanto la atención que empieza a pensar de qué color serán sus ojos...una cosa lleva a otra y ya tenemos a una Amy despierta, sola y muerta de miedo por todo lo que ve.
Una nave viejísima, unos animales extraños (modificados genéticamente), gente que obedece a Eldest sin rechistar y que apenas piensa, olores raros y a Elder, que habla raro y tiene pinta de raro...y por si fuera poco va a tener que vivir ahí durante 50 años (eso si el viejo Eldest, que parece que no se toma muy bien el despertar de la muchacha, no decide cargársela antes).

La novela está escrita en primera persona, pero cada capítulo lo cuenta uno de los dos protagonistas, de esta forma sabemos lo que piensan los dos, sus miedos, sus debilidades y como poco a poco se van haciendo amigos (una pausa para agradecer a la autora la no existencia del instalove).
Por si fuera poco, a bordo hay una persona (no voy a llamarlo asesino) que se dedica a intentar descongelar y dejar morir a algunos de los "congelados", a los militares para ser exactos...
Así que pasamos unas 500 páginas acostumbrándonos a una nave con una forma de vivir muy diferente a la terrestre, tratando de adivinar quien quiere a los militares muertos y aguantando las "pamplinadas" de la señorita Amy y el miedo del joven Elder. Eso sí, creo que los dos se complementan genial.
La novela no es nada del otro mundo y no va a cambiarme la vida (aunque la portada ya es otra cosa...) pero 500 páginas leídas en dos días debe ser que algo tiene que engancha. Y, obviamente, en cuanto acabe con la primera parte me puse con la segunda, así que...dadle una oportunidad porque hace lo que, a veces, necesitamos de un libro, hacernos desconectar y entretenernos un rato.
Alguien más lo ha leído?
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario