href=""http:> href=""http:>

sábado, 4 de junio de 2016

El fuego en el que ardo, Mike Lightwood


Durante estos meses me he cruzado varias veces con "El fuego en el que ardo", he leído luchos comentarios por Twitter,  Aruv Lightwood lo recomendó muchísimo al leerlo y, la semana pasada, conocí a dos bloggers casi obsesionadas con el libro (podéis echar un vistazo aquí y aquí a sus reseñas) que me hablaban maravillas por Instagram. Así que, aún pensando que era lectura más bien juvenil, decidí darle una oportunidad y leerlo, al menos para poder opinar sobre él.




Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. "El fuego en el que ardo" es su primera novela, autor, traductor, lector editorial, booktuber,uno de los organizadores de la "blogger lit con" desde el 2013.



Título: El fuego en el que ardo

Autor: Mike Lightwood
Número de páginas: 379
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Plataforma
Lengua: Castellano
ISBN: 9788416620197

Resumen del libro: 
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.


Lo primero de todo es aclarar que ODIO que cataloguen este libro como literatura LGTB.
Sí, Óscar es homosexual, pero la obra no se centra sólo en su orientación sexual. También trata sobre el bullying, un problema que en nuestros colegios e institutos se ve como lo más normal, donde nuestros niños y jóvenes son maltratados física y psíquicamente. Trata sobre esos profesores que miran hacia otro lado cuando insultan y menosprecian a sus alumnos en clase, tachando esos episodios como "cosas de niños", también habla de otro tipo de profesor, el que intenta ayudar.
Mike trata con maestría este tema, el bullying, me han dolido muchos momentos que Óscar vive en el libro.
También ha sido magnífico vivir ese primer amor, porque señores, el primer amor es eso: conversaciones absurdas, sentimientos a flor de piel, una sonrisa eterna en la boca y millones de mariposas en el estómago. Sea amor hetero o gay, el amor es AMOR, se mire por donde se mire.
Y otro tema que se toca, aunque esta vez muy de puntillas, apenas rozándolo, es el maltrato en la familia. Conocemos a un padre maltratador, casi siempre con una cerveza en la mano, a una hermana que se fue de casa en cuanto pudo y a una madre, también protagonista, aterrada, escondida en la cocina, viviendo con ese sentimiento de culpa y vergüenza que caracteriza a las víctimas de maltrato. Eso es algo que tienen en común Óscar y su madre.

Qué puedo decir sobre los personajes? Desde la primera página tienes unas ganas terribles de coger a Óscar, abrazarlo muy fuerte y esconderlo en una burbuja donde nadie más pueda hacerle daño. Es un personaje redondo y perfecto que te hace sentir su fragilidad y sufrimiento y, sobretodo, la soledad. Porque realmente así es como se siente, sólo, sin nadie que lo entienda o lo apoye. Por eso escribe un blog y hace algunos comentarios en Twitter. A veces se siente muerto por dentro y necesita tirar de otras cosas que le hagan sentir vivo (autolesión)
Sergio es el primer amor de Óscar, va a ser el encargado de enseñarle que ser diferente no es malo, que fuera de ese pueblo oprimente hay otro tipo de gente, más abierta de mente, que no juzgan por la condición sexual. Sergio se va a convertir en el salvavidas del protagonista, le va a devolver esa confianza que perdió en algún momento de su vida y le hará descubrir que merece ser feliz.
Los personajes secundarios son también muy importantes: Darío, su amor platónico, el causante de todo el infierno. Fer, su mejor amigo, el que siempre está cuando lo necesita, el que nunca le da la espalda y el que tuvo un detalle realmente precioso (que no contaré para no fastidiar el momento)
María, la hermana que se fue de casa, su madre, su padre, la profesora de inglés...todos los personajes, por insignificantes que parezcan tienen un papel importante en la transformación de Óscar.

Y por si todo esto no fuera suficiente para que me enamorara de el libro, el autor lo acaba de redondearlo añadiendo una canción al principio de cada capítulo. Si no me equivoco son 51 canciones, incluyendo a Marina and the diamonds, Sia, Muse and Lea Michele...Qué más se puede pedir??



Para mí, "El fuego en el que ardo" debería ser un libro de lectura obligada en el instituto, en segundo o tercero de la ESO. Creo que es uno de esos libros que, bien llevado, sería magnífico para muchos y diversos debates en clase (bullying, orientación sexual, maltrato, autolesión...). Además de remover muchas conciencias y promover la empatía.
Y, aunque el libro está más pensado para el público adolescente, siempre es bueno ponerte en la piel de un "niño" de 16 años, recordar lo que se siente a esa edad, el miedo a no encajar, ser diferente...  
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario