jueves, 1 de marzo de 2018

Reseña: la bruja - Camilla Läckberg

Por fin!! Por fin!!! Ya tenemos nuevo libro de Camilla Läckberg en España!!!
Sabéis de sobra que ella y Jussi Adler-Olsen son mis autores preferidos y eso hace también que cada vez que escriben algo sea más crítica y lo mire con más detalle.
Un fallo en otro autor lo puedo pasar por alto, un error en un libro de Camilla o Jussi es imperdonable, o casi, que luego se lo perdono todo.
Y por fin, a lo que vamos:

Autora: Camilla Läckberg
Título original: Häxan
Título en español: La Bruja
Número de páginas: 675 (sin contar los agradecimientos de la autora)
Editorial: Maeva
Año de edición: 2018
ISBN: 9788417108359
Género: Novela negra/ Thriller
Saga: Los crímenes de Fjällbacka

Dos desapariciones.
Una tragedia repetida.
Un misterio que atraviesa el curso del tiempo.

La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos. Treinta años antes se perdió en la misma granja el rastro de otra niña, Stella, que al poco fue hallada sin vida. Entonces dos adolescentes fueron acusadas de su secuestro y asesinato, juzgadas y declaradas culpables, pero evitaron ir a prisión por ser menores de edad.
Una de ellas ha llevado una vida apacible en Fjällbacka, la otra, una actriz de éxito, regresa por primera vez después del suceso para interpretar a Ingrid Bergman en una película que va a rodarse en la zona.
 Los habitantes de Fjällbacka se organizan para buscar a Linnea, y cuando finalmente la encuentran, muerta, cerca del estanque donde el cadáver de la otra niña fue hallado décadas atrás, se preguntan con temor si otras niñas pueden estar en peligro.
Aunque Patrik cree que la verdad siempre encuentra su camino a pesar de los rumores y la superstición, tanto él como sus compañeros de la comisaría investigan la conexión entre ambos casos.
Para ello contarán con la ayuda de Erika, que lleva algún tiempo trabajando en un libro sobre el asesinato de aquella niña, aparentemente resuelto hace años.
A través de tres líneas temporales, —el presente, el caso de Stella hace treinta años, el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer una magnífica novela que cautivará por igual a sus fans de siempre como a los nuevos lectores.
Descripción de la trama

La pequeña Nea, de 4 años, desaparece de su casa. Precisamente la familia de la niña viven en la granja donde 20 años antes vivía Stella, otra pequeña de edad similar que desapareció y encontraron muerta poco después en el bosque.
En el caso de Stella fueron dos niñas adolescentes las que se confesaron culpables del crimen, aunque luego cambiaron la versión y se declararon inocentes. Nunca creyeron en su inocencia.
Patrick y su equipo se ponen enseguida manos a la obra, primero para encontrar el cuerpo de Nea y luego para resolver su muerte, contando siempre con la ayuda de Erika.

Además de la trama principal, centrada en la resolución de la muerte de las dos niñas, nos encontramos con un montón de tramas paralelas que le dan muchísimo ritmo a la novela:
  1. La relación entre Helen y Marie. Fueron las dos adolescentes que, con apenas 13 años, confesaron la muerte de Stella. Eran muy amigas, muchísimo, aunque venían de mundos completamente diferentes. Helen de buena familia, padres ricos y poderosos, Marie de una familia que se pasaba los días entrando y saliendo de la cárcel.
    Después de declararse inocentes y al ser menores para poder juzgarlas, Helen se pudo quedar con sus padres y seguir con su vida mientras Marie empezó a pasar por casas de acogida donde no la trataron demasiado bien.
    Cuando Nea desaparece, Helen sigue viviendo en el pueblo, con su marido (que fue el mejor amigo de su padre, mucho mayor que ella, marine y maltratador) y Marie acaba de volver para rodar una película, ella consiguió su sueño de ser una gran actriz de Hollywood.
    Las dos tienen dos hijos adolescentes, Helen a Sam y Marie a Jessie, los dos, de una forma u otra han sufrido bullying. Sam en el pueblo y Jessie en todos los internados donde ha ido.
  2. Sanna, la hermana mayor de la primera niña muerta. Su vida acabó destrozada al encontrar a Stella, poco tiempo después sus dos padres mueren y ella se cría con una tía. También tiene una hija de la edad de Sam y Jessie, Vendela, una de esas adolescentes problematicas y con malas compañías.
  3. Un grupo de adolescentes capitaneados por Vendela, que se dedican a hacerle la vida imposible a Sam (el hijo de Helen), a Jessie (hija de Marie) y a un grupo de refugiados Sirios.
  4. Un grupo de refugiados Sirios que tratan de adaptase a la fría vida sueca. Viven a las afueras del pueblo, ayudarán a buscar a la pequeña Nea, serán cabeza de turco y tres de ellos tendrán un gran protagonismo.
  5. La relación entre Sam y Jessie y como empiezan a preparar su venganza después de un suceso muy fuerte propiciado por Vendela y su grupo de amigos.
  6. El caso de Stella. Cómo lo encararon en su momento y cómo trataron de resolverlo. Conocemos a Helen y Marie de adolescentes.
  7. La historia de la bruja. La historia de Elin, una joven viuda, y su hija Martha. Cómo tiene que irse a vivir con su hermana, como criada, al morir su marido pescador (los vecinos siempre dirán que el barco se hundió por una maldición de Elin). Cómo el marido de su hermana, pastor para más datos, se aprovecha de ella y como acaban juzgándola por bruja,
  8. La vida personal del equipo de investigación:
    Patrick y Erika viven felices, sus hijos estupendos y comen perdices. La madre de Patrick se casa y Anna (hermana de Erika) está llegando al final de su deseado embarazo.
    Martin conoce a una chica con la que se empieza a plantear rehacer su vida después de la muerte temprana de su mujer.
    Gösta es Gösta y suele tener muchas meteduras de pata, una de ellas con un trágico final para el grupo de sirios.
    Estructura de la obra
A pesar de ser un libro largo, que 675 páginas tienen lo suyo, en ningún momento se hace pesado o aburrido debido a los capítulos que intercalan las diferentes tramas.
Mención aparte se merece también la gran traducción, da gusto leer un libro bien traducido.
Valoración personal
Dejando a parte que cualquier cosa que escriba Camilla Läckberg va a pasar por mis manos con todo el cariño del mundo, que es una de mis escritoras preferidas y que pocas veces me decepciona, tengo que decir que con “La Bruja” se ha superado a ella misma.
Ha inventado varias novelas, ha busacado algo que las conectara y las ha sabido cerrar como sólo ella sabe.
Camilla me ha sorprendido muchísimo añadiendo temas como el bullying, el racismo, la agresión sexual e incluso una matanza tipo “Columbine” a la novela, así como la maldición de la bruja que le da un toque diferente. También añade algún personaje LGTB y eso va a hacer que gane muchos puntos.

Después de leer “La Bruja” sigo afirmando que Camilla Läckberg sigue siendo, para mí, la reina de la novela negra.
Image and video hosting by TinyPic