href=""http:> href=""http:>

martes, 29 de octubre de 2019

El vestido azul - Michèle Desbordes

Camille Claudel se cruzó en mi camino hace relativamente poco, cuando leí un artículo de Lucía Etxebarría hablando de ella (sale en su próximo libro, por cierto) y la curiosidad me pudo.
Cuando la alumna supera al maestro...
Me gusta el arte, en todas sus formas, me apasiona la arquitectura, sacar magia de una simple piedra me parece alucinante y, cuando estudié "historia del arte", la obra de Rodin me enamoró. Así que pensar que algunas de las obras que él exhibía como suyas, podían haber sido de su alumna y amante, Camille, me pudo. Así llegué hasta El vestido azul, escrito por una pluma magistral.
Resultado de imagen de el vestido azul libroTítulo: El vestido azul
Autora: Michèle Desbordes
Editorial: Periférica
Año de edición: 2018
Número de páginas: 152
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción literaria
Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante del también escultor Auguste Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyección ha sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como la autora de esta extraordinaria novela, Michèle Desbordes, intenta rescatar a Camille de su fantasmal condición. Recrea con una poética libre de sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el arte y por el amor que no consiguió nunca ser visible para quienes la conocieron. Un fantasma delicado, bellísimo, sutil, cuya potencia emocional la apartó enseguida de las convencionales sensibilidades que la rodeaban. Ni su familia, ni su querido hermano, ni su amante, ni su entorno… nadie consiguió «verla», nadie supo entenderla; nadie, podemos concluir, estuvo a la altura de sus circunstancias. Encerrada, para librarse de su incómoda tristeza, en un manicomio durante décadas, Camille Claudel ha sido una de las grandes preteridas del mundo del arte. Por suerte, este libro no vuelve a narrar sólo la consabida historia del tormentoso amor, sino que indaga, literaria y emocionalmente, en los interiores del alma femenina, de un alma arrastrada por la belleza, de un alma despojada de toda esperanza y aun así llena de esperanza.

Me ha apasionado conocer a esta artista (escultora, pintora, escritora...). Su carácter temperamental, su amor eterno por su hermano (embajador, cónsul y también poeta) Paul. Cómo con apenas 20 años superaba las obras de su mentor y amante, aunque nunca sabremos hasta que punto ya que mientras duraba aquella relación, ella nunca firmó sus obras.
Lo bellísima que era, además de culta y admirada, que incluso Debussy se enamoró de ella (y aquí es donde la imagino, tumbada en el suelo, con su cuaderno de bocetos, despeinada y asalvajada, mientras el compositor le tocaba el piano, un Claire de Lune sólo para Camille). 
El gran vals, fue propiedad de Debussy durante muchos años
Y, aunque, a veces la prosa de Desbordes se hace repetitiva o algo pesada, la sensación de soledad y desesperación de Camille está perfectamente plasmada.
La crueldad de su madre (siempre celosa de ella) y su hermano, que la internaron en un manicomio nada morir su padre, su gran defensor, durante los últimos 30 años de su vida.
Y la tristeza, una tristeza espesa y pegajosa que se llega a pegar cuando Camille se resigna, cuando acepta que nunca más saldrá de allí, cuando se da cuenta que nadie irá a sacarla...
A pesar de la inmensa tristeza que me deja acabar este libro, saber que Camille murió sola, sin que le reconocieran su inmenso talento, dejando que toda esa magia, creatividad y potencial murieran con ella. Pero me la imagino, joven, llena de vida, corriendo por el campo, llenándose los bolsillos de arcilla para modelar a su hermano, salvaje y libre, feliz...
Resultado de imagen de juliette binoche haciendo de camilleAhora me toca ver las películas basadas en su vida (en una de ellas Juliette Binoche se mete en su piel) y seguir leyendo más y más.
Camille Claudel se ha convertido en una de mis artistas preferidas y aún no puedo entender como una madre, un hermano...una familia, puede encerrar a su hija sólo por ser diferente a lo que se espera de ella (casarse, formar una familia, cuidar de ellos)
4 estrellas en mi Goodreads, no está nada mal para una novela tan corta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario