href=""http:> href=""http:>

lunes, 30 de octubre de 2023

It`s Monday!! What are you reading??

Pues aquí ando, poniéndome las pilas con la lectura porque llevo los retos fatal, este año no llego ni al de GoodReads.
Y qué estoy leyendo justo ahora??
El Imperio Final de Brandon Sanderson. El primero de la saga de Nacidos de la Bruma, no sé porqué me está costando tanto engancharme, si porque encuentro un poco absurdo lo de los metales, porque Vin (la protagonista) no me gusta o porque es muy lento ( ya estoy rozando la mitad y no exagero si digo que no ha pasado NADA que merezca ser contado)
 
 
Y lo estoy combinando con Lore de Alexandra Bracken. Reconozco que lo empecé porque ME ENCANTA la portada. En serio, no es preciosa??Cualquier cosa que tenga que ver con el mito real de Medusa y no a la mierda que se nos vendieron en el colegio tiene toda mi atención. Y no sé si Lore tendrá algo que ver pero la ilustración es Medusa, sí o sí.
Por si no lo sabéis, Medusa era una de las tres hermanas gorgonas, la única humana y bellísma. Tanto que Poseidón se encaprichó de ella y la violó en uno de los templos dedicados a la Diosa Atenea (No hay un sólo Dios griego que no vaya violando lo que le de la gana?? ) Atenea enfadadísima, con Medusa, no con el violador (Atenea, cariño, eso de la sororidad no se llevaba en grecia, no? o es que te mataban los celos?) la convirtió en el monstruo con serpientes como cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirara...luego viene el tema de Perseo y como le corta la cabeza, vamos, lo que se nos vende. Pero si os fijáis, cada vez hay más chicas y mujeres con tatuajes de Medusa, son las supervivientes.
Pero al libro que me voy por las ramas: al ver que era UrbanFantasy, dioses griegos por ahí desperdigados, venganza...acabó por enamorarme. Voy por el  30% y me tiene loca.
Y por cambiar, un thriller ligerito, de los que te ves venir el final como un guantazo con la mano abierta (si me equivoco, lo diré, prometido),
La chica sola de Blake Pierce. Es una saga larguísima de chicas (la chica sola, la chica perdida, la chica cazada, la chica silenciosa, la chica en el Mercadona, la chica viendo Netflix) mi  idea era leerlos todos pero tal y como va éste, lo sosa que es la protagonista...yo creo que no. Creo que acabo de conocer al asesino que tiene a medio FBI loco...
Y con estos tres creo que acabo el mes de Octubre y tengo que prepararme para el NaNoWriMo de este año, que tengo pensado hacerlo y espero terminarlo.




miércoles, 25 de octubre de 2023

Encuesta : Katniss VS Lucy Gray

Justamente hoy he escuchado la versión de "The hanging Tree" cantada por Lucy Gray, la gran tributo del distrito 12. Vale, por Rachel Zegler, que viene a ser lo mismo...
 
 
Opiniones???
Obviamente se nota que Rachel se dedica a cantar (Ha hecho algo en lo que no cante??) y tiene una voz preciosa, pero así...sin imágenes ni nada me la imagino más en un western que en el Distrito 12 o en el Capitolio.
No soy parcial, le tengo un gran cariño a Jennifer Lawrence y a su Katniss (creo que eligieron a la actriz perfecta, bueno, todo el casting de The Hunger Games es espectacular) 
 
 Para Katniss y para todo Panem es un himno a la libertad, para Lucy Gray una canción para divertirse encima de un escenario, un poco provocadora tal vez...
Y para el presidente?? Qué debió sentir al escucharla de los los labios de Katniss tantos años después?? Se despertaron los fantasmas escondidos en los armarios del Capitolio? Se acordaría también de Sejanus?

 






martes, 24 de octubre de 2023

Reseña#08 Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - Suzanne Collins y cosas para pensar...

Esperando la precuela en los cines de Los Juegos del Hambre con un hype que no puedo con  mi vida, no he tenido más remedio que hacer una relectura de TODA a saga. Sí, he vuelto a la arena DOS veces con Katniss y Peeta, he disfrutado de la belleza de Finnick, de sus azucarillos, de sus secretos, llorado con la muerte de Rue y de muchos otros...he vuelto a  ver el color favorito del chico del pan, un naranja como el del atardecer, no como las pelucas de Effie...y después de sufrir tantísimo... he vuelto a leer la precuela.
En su momento le puse una sóla estrella como puntuación en GoodReads pero...ahora?? 

Título: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes
Título original: The Ballad of Songbirds and Snakes
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Año de edición: 2020
Número de páginas: 592
Formato: Papel
Género: Fantasía
Saga: Precuela de Los Juegos del Hambre
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
No os voy a mentir. Cuando me enteré de que Suzanne estaba con un libro nuevo sobre la saga lo primero que pensé fue : Sí!! Los Juegos del Hambre de Finnick!! O de Haymitch!!
Me moría por ver a un Finnick vencedor con apenas 14 años o cómo era Haymitch antes de que la bebida acabara con parte de su encanto
Y mi decepción fue tremenda al saber que era precuela y, por si fuera poco, protagonixazada por el Presidente Snow. Puajjj.
Y la leí y me pareció...bueno, una estrella, ya os lo adelantado.
Pero la segunda lectura me ha parecido mucho más interesante y con  muchas cosas en el tintero.
Si has llegado hasta aquí PERO no has leído la saga....PARA AHORA MISMO!!!
Vale, Snow (madre mía, como lo debían odiar sus padres para ponerle Coriolanus, hay que ser cruel) tien unos preciosos 18 años, un pedazo de ático en la mejor zona del Capitolio, una abuela que se hizo cargo de él al morir sus padres y una prima que lo quiere con locura.
De cine, verdad?? 
Bueno, el pobre Coryo con sus rizos de oro subsiste a base de sopa de col y lo que le dan de comer en el Instituto.  Su abuela está fatal de la cabeza, se pasa el día berreando el himno del capitolio y cultivando sus rosas en la terraza.
Y su prima, Trigris (Os suena una Tigris al final de la saga, ayudando a Katniss y a los supervivientes??, pues sí, es la misma) trabaja como una esclava para llevar lo que puede a la mesa y tratar de que su primo vista más o menos bien, porque claro, nadie puede saber que los Snow están sin un duro....lo primero en el Capitolio son las apariencias.
Al menos el chico ha salido tan listo como su padre y, como iremos descubriendo, casi tan cruel. Es el número uno de su promoción y participando como mentor en los Décimos Juegos del Hambre, se juega poder ir a la universidad con todos los gastos pagados. Su abuela ya lo llama Presidente Snow así que imaginaros el ego del muchacho.
Así que espera que le asignen un Tributo fuerte, al menos de los dos primeros distritos.....cómo le cuesta no venirse abajo cuando le dan a la chica del Tributo 12!! Lo peor que le podía pasar!!
A menos que esa chica sea casi tan astuta, lista y cruel como el mismo Coryo (me niego a escribir ese despropósito de nombre), la magnifica Lucy Gray, que aparece con un vestido lleno de volantes de colores y una voz maravillosa. Es estupenda sobre un escenario.
Por qué no me gustó la primera vez?? Porque pensé que Snow era un adolescente con ínfulas caido bajo el hechizo de una Tributo mucho más inteligente que él. Las chicas del 12 tienen que ser listas para sobrevivir en la Veta, más si no tienes un Gale o un Peeta que te salven la vida cada dos por tres.
Y ahora???
He aprovechado para detenerme en los detalles que se me pasaron por alto en la primera lectura
  1. La primera en jugar con veneno es Lucy. Primero cuando la escogen como tributo y le lanza una serpiente a la hija del alcalde. En los Juegos usando el veneno del zoo para envenenar a sus rivales (y ahí es donde se ve lo despiadada que puede ser), cuando Coryo y ella empiezan una vida juntos (que dura cuatro páginas, jajajaja) y hace que otra serpiente muerda a Snow. Pensandolo bien, es ella quien le da la idea al que será el presidente del Capitolio durante muchos años, para usar el veneno contra sus enemigos.
  2. Snow es quien inventa el sistema de patrocinadores, así como la obligación de ver los Juegos en todos los todos los distritos y es quien de la idea de cómo el Capitolio debe hacer lo posible para controlar al resto de los distritos. 
  3. Las rosas....tienen un gran significado para él. Los polvos de maquillaje que usaba su madre olían a rosas (sí, es un poco raro que habiendo muerto cuando él tení 5 años, a los 18 los siga guardando y oliendo, pero nadie ha dicho nunca que Snow sea muy normal), su abuela cultiba rosas y salen rosas durante toooooodo el libro, la primera vez que ve a Lucy y le lleva una rosa blanca, las rosas que lleva en el ojal, las que le pone a su tributo en el pelo...así que ya sabemos porqué el presidente para enmascarar el olor de las llagas de su boca usa rosas y no cualquier otra flor.
  4. Los Sinsontes, Sinsajos y algunos mutos. Aquí descubrimos a los fallidos Sinsontes y a sus descendientes, los Sinsajos. Y el odio profundo que les coge Snow. También a los primeros mutos que hacen en un laboratorio del Capitolio, incluidas unas serpientes de colores que lanzan a la arena de los Juegos cuando están demasiado aburridos.
  5. Algunos personajes secundarios a los que se les coge un gran cariño y que no acaban demasiado bien.
  6. El ODIO desmesurado de Snow por el distrito 12, por las mujeres de ese distrito y por cierta canción sobre un árbol y un ahorcado...si es que ahora se entiende todo!!

 
Are you, are you comin' to the treeWhere the dead man called out for his love to flee?Strange things did happen here, no stranger would it beIf we met at midnight in the hanging tree
 Si es que no le quedaba más remedio que odiar a la pobre Katniss
 COSAS QUE QUEDAN EN EL TINTERO....
Cómo consigue Snow hacerse con el poder? Sí, es un adolescente increiblemente inteligente y con la muerte "accidental" de su amigo pasa a ser muy rico también, pero de ahí a hacerse con la presidencia del Capitolio durante tantos años?? unos 65 si no me equivoco con las cuentas. Tiene que haber algo detrás, no??
Dónde acabó Lucy Gray?? desapareció junto al lago de Gale y Katniss pero...sobrevivió? Volvió al distrito 12? Es la antepasada de Katniss, por ejemplo? Por su color de piel y de pelo podría haber sido su abuela materna, por ejemplo. Y todos decían que hasta los pájaros callaban cuando su padre cantaba....os lo imagináis??
Tigris. Qué se supone que pasa con la prima, casi hermana, de Coryo para que en el último libro ayude a los enemigos de su primo quienes quieren asesinarlo??
Es una de las primeras estilistas de los Juegos, eso está claro ya en esta novela, ayudando a Lucy con el maquillaje y arreglando su vestido. Es maravillosa con una aguja, gracias a ella Coryo parece que va siempre con ropa nueva....sé que es la misma Tigris porque aquella que ayuda a Katniss comenta que come carne cruda y, curiosamente, en un momento de el libro, la Trigris prima de Snow, está cocinando hamburguesas y Snow explica que la suya es más pequeña porque le gusta picotear carne cruda mientras las hace aunque eso moleste a la abuela...
Así que de dónde viene ese odio?? Cómo dejó Snow que su prima se convirtiera en algo tan grotesco incluso en el Capitolio??
Crecieron como hermanos...qué pasó?? Se enteró Tigris de los "accidentes" que pasaban por donde aparecía su primo? De lo que había pasado con Lucy? O, sencillamente, Snow dejó de tener sentimientos en agún momento??
 
Reconozco que se me va a hacer difícil ver al casting que han escogido, supongo que habrá mucha música para haberle dado el papel de Lucy Gray a Rachel Zegler (me la imagino cantando "Tonight" de West Side Story en cualquier momento) y a Hunter Schafer ( Ephoria) sin drogar y sin Rue (la Rue de Euphoria no la de los Juegos), habrá que esperar hasta el 17 de Noviembre para poder hablar sobre su actuación.
Así que, queridos, que la suerte esté siempre de vuestra parte!!

viernes, 6 de octubre de 2023

To Be Read - Octubre 2023

 Ya estamos en Octubre otra vez, se supone que éste es el mes en el que sólo leo autorAs, para darles visibilidad, pero no voy a mentir, leo mucho más autoras que autores, así que no me he hecho ninguna lista este año.

Sí tengo pendiente leerme la saga de Los Juegos del Hambre antes de ir a ver la peli (Hype por las nubes)...

Ganas locas de verla, obvio, aunque habría preferido ver los Juegos donde ganaron Haymitch o Finnick...por ahora me voy a contentar con esto

Y qué tengo previsto leer, a parte de Los Juegos??

Tengo en mi lista de empezados El Rumor de los Huesos de A. G.Slatter y sigo encabezonada con El Imperio Final de Sanderson. No entiendo cómo estoy tan locamente enamorada de Elantris y  ser incapaz de leer nada más de este hombre. Pero nada. Aunque a cabezota no me gana nadie, eso lo tengo claro.

Y en mi lista tengo también Adolescer 2055  de Roberto Santiago, Verano Negro de m.W. Craven (es el segundo de una serie y ahora no tengo claro si leí el primero o no, tengo que revisar GR) El Secreto  de Donna Tartt, La Chica Atrapada y La Chica Olvidada de Blake Pierce ( no sé en qué orden van, soy un desastre) y terminar de una vez con AlbaOscura de Jay Kristoff 

Y aquí aparece mi parte recién descubierta gracias a Carles Porta, resulta que AMO el True Crime. Tampoco iba a ser difícil, la verdad, siendo mi géro favorito la novela negra, así que voy a leer Diario de un Agente de Homicidios de Oscar Tarruella ( tengo opiniones enfrentadas con este hombre, espero decantarme hacia algún lado cuando acabe de leerle), el Secreto de Bretón de Vicente Garrido y Patricia López.

Creo que con esto acaba mi lista de TBR, seguro que alguno cae de la lista y lo cambio por otra cosa, pero la intención es lo que cuenta.

Nos leemos!!!