href=""http:> href=""http:>

sábado, 12 de febrero de 2022

Reseña #03 Heridas Abiertas - Gillian Flynn

He encontrado el Santo Grial de "libro + adaptación" perfecta, algo casi imposible de encontrar, como los unicornios, pero existe!!!
Uno de mis fines de semana de "relax", buscando alguna serie que ver porque no me apetecía leer, me encontré con esta imagen:

Tenía que verla sí o sí porque....
 1. Adoro a Amy Adams desde que hizo de Giselle en Enchanted
 2. El día anterior habría visto una película suya (malísima, así que no voy a decir ni el título) y donde sale también otro personaje de esta serie.
 3. Es pelirroja natural, jajajajaja...Mis actrices favoritas suelen ser   pelirrojas.
Era el destino....8 horas pegada a la tele. Es una mini-serie magnífica la mires por donde la mires.
Así que a buscar el libro que SIEMPRE es mejor y te enteras de más cosas, no??
Título: Heridas Abiertas
Título original: Sharp Objects
Autora: Gillian Flynn
Formato: Ebook
Género: Thriller
Número de páginas: 320
Editorial: De Bolsillo
Fecha de publicación: Septiembre 2006

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.

Nuestra protagonista, Camille Preacker, es una reportera de segunda trabajando en un periódico de Chicago. Su jefe la llama para encargarle una serie de reportajes ya que en Wind Gap, pueblo natal de Camille, ha sido asesinada una niña de 9 años y ha desaparecido otra...nada mejor que mandar a una chica de allí para que sea aceptada y se entere de todos los chismorreos, escribir reportajes sobre si los niños siguen jugando en la calle, de quién sospechan los vecinos, si se han comprado más armas últimamente. Un chollo de trabajo, vamos.
Camille rebosa felicidad por cada poro de su perfecta piel, está deseando volver a casa y reencontrarse con su madre perfecta, su padrastro, una hermanastra de trece años a la que no conoce. Y enfrentarse a los recuerdos de su hermana pequeña, Marián, que murió de una extraña enfermedad cuando ella entraba en la adolescencia. 

Los personajes femeninos de esta novela están increíblemente bien trabajados, al contrario de los masculinos a los que se trata como palurdos, pijos y poco más.
Obviamente el premio a mejor personaje se lo lleva Camille, todo su mundo interior, las etapas de depresión y autodestrucción por las que ha pasado tratando de librarse del dolor. A pesar de pasar casi todo el libro, y la serie, a base de vodka y pastillas, para ahogar a sus demonios internos y tratar de sobrevivir a la vida "familiar" no se le escapa ni una y, poco a poco, tirando de diferentes cuerdas, empieza a hacerse a la idea de todo lo que hay escondido, incluso en la extraña muerte de Marián.
La madre de Camille, Adora, es otro gran personaje, la autentica reina del pueblo, en su juventud y en estos momentos. Dueña de la fábrica que da trabajo a todo el pueblo, bella, distante, fría, calculadora y con una mente enfermiza.
Y la pequeña Amma, bajo la mirada de Adora,un ángel de trece años, a la que peina con lazos y viste con flores y colores pastel. Una muñeca rubia con la que poder jugar y a quién darle todos sus caprichos siempre que sea buena.
Claro que, fuera de casa, la dulce Amma es un pequeño monstruo jugando a ser Lolita, experta en drogas, alcohol, sexo y manipulación...

La trama principal, el asesinato y la investigación del asesinato de dos niñas, esconde un montón de subtramas, la extraña muerte de Marián, la diferencia de clases, drogas, sexo y alcohol en los adolescentes, dependencia y autolesiones.Y un pequeño pueblo sureño donde las personas que no han nacido ahí no son bien recibidas y donde todo el mundo parece que esconde cosas.
Y nuestra protagonista tratando de no volverse loca mientras investiga, escribe, aguanta a su "familia" y antiguas amigas tratando de resolver algo más que esos asesinatos...

La prosa de Gillian Flynn es dura, sin florituras, sucia, te pone nerviosa, incómoda incluso...y al estar escrito en primera persona, desde el punto de vista de la Camille, le otorga más realismo si cabe.
La trama principal de la novela son los macabros asesinatos de dos niñas de 9 años en un pequeño pueblo, aunque eso es sólo la manera de meternos de lleno en "Wind Gap" un pueblo donde todos se conocen, en la que todos los personajes parecen que ocultan cosas y donde la violencia y la sexualidad flota en el ambiente.

5 estrellas en Goodreads para este thriller psicológico que te mantiene en vilo durante todas sus páginas.
Y, por primera vez que yo recuerde, puedo decir que la adaptación a la pequeña pantalla es MAGNÍFICA y os la recomiendo al 1000%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario