Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Tradución: Toni Hill
Editorial: Random House
Número de páginas: 696
Formato: Ebook
Género: Grandes Clásicos
Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.
A ver por donde empiezo...
Primero: por alguna razón que no logro comprender ( a lo mejor porque fue la última en morir) Charlotte Brontë siempre ha sido mi hermana Brontë menos "favorita". Vamos, que así como Emily me enamoró con su oscura Cumbres Borrascosas y Anne con su La Inquilina de Wildfell Hall, Charlotte siempre me pareció más lúgubre y amargada que sus hermanas.
Segundo: Siempre me pareció muy raro que murieran todos los hijos Brontë. Ya se que en aquella época no era raro morir de cualquier cosa, pero...todos??? Mi mente acostumbrada a la novela negra tiene la sospecha que Charlotte se los cargó a todos para quedarse con los ingresos de las novelas y luego la muerte se la llevó a ella en un mal parto (se llama karma). Eso o el padre, el buen pastor Brontë...no me digáis que no hay material para una buena novela. Aunque al final todos mueren...
Y tercero: Tengo la sensación que Charlotte se escuda detrás de Jane para escribir una especie de biografía, ya que hay muchas, pero muchas similitudes en la vida de la protagonista de su novela y su propia vida.
Jane Eyre se queda huérfana siendo niña (igual que Charlotte, que le quedaba el padre pero según he leído, el buen hombre pasaba bastante de sus hijos), se va a vivir con sus parientes más cercanos que no la soportan y la mandan a una institución donde, además de pasar hambre y perder a su mejor amiga (podemos insertar aquí la muerte de alguna de sus hermanas?) la educan para ser institutriz.
Eso mola, realmente las institutrices eran las únicas mujeres que podían hacer cosas "solas", como viajar o salir a dar un paseo. Os he dicho ya que a Charlotte también la mandaron a un internado parecido y la educaron para lo mismo??
Y nuestra valiente Jane, después de sus penurias y fragmentos que se hacen eternos, acaba de institutriz de una pequeña niña mimada, pupila del Sr. Rochester, un hombre nada agraciado que guarda una sorpresa encerrada...
Psssssssss, sabíais que la decente y pura señorita Charlotte se tuvo que ir de un internado donde daba clases por haberse enamorado de un profesor mayor que ella, feo y casado???Coincidencia?
Sigamos, obviamente la joven institutriz se enamora del señor de la casa, algo completamente prohibido y de mal gusto en aquella época y su amor es correspondido.
Aquí es cuando me encantaría tener una Ouija y poder preguntarle a Charlotte si su amor por aquel viejo profesor no fue tan inocente y por eso tuvo que volver corriendo a casa...
El Sr. Rochester también se fija en la joven institutriz hasta el punto de pedirle matrimonio. En ese momento es donde aparece la sorpresa que tenía escondida el buen señor y la boda se anula. La pobre Jane coge sus cosas y sale corriendo de la casa para no volver y, sobretodo, no volver a ver al que considera amor de su vida.
No os cuento más para no hacer mucho Spoiler, que de eso ya se encarga Amazon, sólo necesitáis saber que hay final "feliz" para Jane.
Resumiendo: Leí la novela porque esta versión está traducida por Toni Hill, un gran escritor, y supuse que me iba a gustar más que cuando lo leí la primera vez. Error. Me sigue pareciendo aburrido, denso, pesado. Incluso incluyendo diálogos interminables se hace eterno.
Sigo pensando que las que tenían talento para escribir eran Emily y Anne y ella...bueno, se sumó al carro con una especie de autobiografía.
Lo único que me gusta de esta novela es como se empieza a ver un movimiento feminista de transfondo, las mujeres empezaban a buscar su lugar en el mundo, querían ser independientes y no tener que estar atadas a familiares o matrimonios concertados. Sólo por eso, Jane Eyre tiene que ser leído al menos una vez en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario