href=""http:> href=""http:>

martes, 15 de marzo de 2022

Reseña #06 La Víctima 2117 - Jussi Adler-Olsen

Ya sabéis que, para mí, Jussi es el Dios de la novela negra, así que me moría por leer la octava entrega del Departamento Q
Título: La Víctima 2117
Título original: Offer 2117
Autor: Jussi Adler-Olsen
Saga: Departamento Q - 08
Género: Novela negra
Número de páginas: 534
Editorial: Maeva
Fecha de publicación: Julio 2020
¿Y si ser solo un número fuera más que eso?
El nuevo caso del Departamento Q, un fenómeno internacional. Una novela que trata temas de máxima actualidad y que le valió a su autor el premio de los lectores de Dinamarca.
En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.
En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el «contador de la vergüenza», que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117.
Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente. Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.

Lo primero de todo aclarar que "el contador de la vergüenza", inaugurado en 2016, situado en una de las playas de la Barceloneta, cuya función era contar las personas fallecidas en el mar tratando de llegar a nuestras costas con la promesa de una vida digna, ya no existe, fue retirado en Octubre de 2021 porque ya no funcionaba.
Lo aclaro porque es un elemento importante en esta novela y no me gustaría ver a lectores de Jussi, dando vueltas por mi ciudad, buscando el dichoso contador.
Una vez aclarado, vamos a comentar el libro. Jussi es Dios, sus novelas son oscuras y desgarradoras, con unos personajes atormentados que van viviendo el día a día como pueden y el autor nos va dejando pinceladas de sus traumas y desgracias para mantenernos en vilo.
En esta nueva investigación se nos acaba la vida secreta de Assad, mi personaje favorito, sin dudarlo un segundo. Y NO, eso NO ME GUSTA, me gustaba ir descubriendo cosas poco a poco, hacer miles de  hipótesis...Aquí nos enteramos de toda esa vida misteriosa de Assad antes de formar parte del Departamento.
La novela está muy bien, perfectamente narrada y con tres tramas paralelas que Jussi une a la perfección a medida que llega el final. Pero...no es la novela negra a la que me tiene acostumbrada este escritor.
Agradezco ver Barcelona a través de los ojos de Jussi, tener un personaje catalán, aunque sea un periodista con pocos escrúpulos, pero me ha pasado exactamente lo mismo que me pasó con El Efecto Marcus, me falta oscuridad, me falta el mal humor de Carl, los toques de humor de Assad y esa Rose que nunca sabemos por dónde va a salir.
Para mi gusto, demasiado comercial, una pena.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro y al ver que es el octavo creo que paso de él, jaja, y más porque soy malísimo para seguir sagas de novela negra. Una pena que el libro se haya vuelto comercial, pero igual así atrae a nuevos lectores (quién sabe, jsjs).

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga buenísima si te gusta el género, de los 8 hay 6 que me encantan, los otros dos son demasiado "blancos", es que no parece ni el autor. Habrá que esperar al siguiente.
      Gracias por pasarte
      Besos!!

      Eliminar