lunes, 6 de febrero de 2012

No confies en nadie, S.J Watson

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...
Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.
Un trhriller claustrofóbico. Perturbador, adictivo y deslumbrante.






Me ha gustado, incluso podría decir que me ha gustado MUCHO. Es un libro escrito en primera persona (me encantan los libros escritos en primera persona), con lenguaje muy sencillo y muy fácil de leer.
La trama me ha parecido super original y es realmente asfixiante. Para muestra un botón, Christine acaba de encontrar su Diario:

"La primera hoja no tiene renglones. En el centro he escrito mi nombre "Christine Lucas". Me sorprende que no haya escrito "¿Privado!" o "¿No lo abras!".
Pone algo más. Algo inesperado, aterrador. Más aterrador que todo lo que he visto hoy. Ahí, debajo de mi nombre, escritas en mayúsculas con tinta azul, hay cuatro palabras:
                                 NO CONFÍES EN BEN"


Si tenemos en cuenta que Ben es su marido, la única persona que la ata a la realidad, ya que cada mañana se levanta con la mente en blanco, la situación es angustiosa.
A todo esto se une el Doctor Nash, personaje clave en esta historia, que se encarga de llamar cada día a la protagonista para recordarle que tiene un diario escondido en el ropero. Diario que debe leer y seguir escribiendo, día a día, para poder saber cosas claves de su vida. A escondidas de Ben, claro.
La cuestión es ¿ lo que escribe en el diario es real? ¿puede confiar en Ben o en el Doctor Nash? ¿Qué le pasó realmente para tener esa pérdida de memória?