viernes, 6 de julio de 2012

El guardián de los niños, Johan Theorin

Me apasiona la manera de escribir de este escritor. Su primer libro me encantó, el segundo...bueno....se podía leer.
Pero es que este se lleva la palma.
Jan Hauger se muda a una ciudad de la costa este de Suecia para trabajar como profesor en una escuela infantil. The Glade es su nuevo centro de trabajo, un lugar moderno, idílico, con no más de diez alumnos, que no se trata de una guardería normal. Se sitúa a la sombra de la clínica Santa Patricia, conocida como Santo Psicópata, un hospital psiquiátrico de alta seguridad para pacientes violentos y psicóticos.

The Glade es la guardería para los residentes en el psiquiátrico de alta seguridad, creada para permitir a los
niños estar cerca de sus padres. Parte del trabajo de Jan consiste en acompañar a los niños por el túnel que une la guardería con la clínica. Jan es un estupendo profesor pero esa no es la razón por la que va a ir a trabajar a The Glade. Su verdadero motivo permanecerá oculto ante sus superiores pero hay algo en ese interés relacionado con una tal Alice Rami. De ella se rumorea que reside en el hospital. Jan no ha hablado de los hechos que tuvieron lugar en otra guardería hace unos años cuando llevó a un grupo de niños de excursión al bosque, y volvió con uno menos.

Sigo pensando que Johan es un maestro de la escritura y esta novela tiene una primera parte opresiva y de lo más prometedora,  eso sí, se luce con el protagonista de esta novela: Jan.
Primero me hizo dudar: ¿Es un psicópata? ¿Un asesino? Tiene toda la pinta de ser un pederasta.... A medida que avanza la lectura surge la evidencia: Jan es más simple que el mecanismo de un Kleenex.
Y el final, aunque lo deja bastante abierto, el final es, como diría Peter Griffin, un "Zas, en toda la boca"