jueves, 9 de enero de 2020

El instituto - Stephen King


Primera lectura conjunta del año, cómo siempre con Oasis Literario. No puedo con King pero sigo apuntándome a todas sus lecturas, sigo pensando que dentro de su cerebro vive un psicópata tremendo, tiene que ser alucinante estar en su cabeza...
                 
Título: El Instituto
Título original: The Institute
Autor: Stephen King, Tito Stevie para nosotras
Editorial: Plaza&Janes
Páginas: 624
Formato: Ebook
Año de edición: 2019
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
                                    
Por fin!!Fuegos artificiales, redoble de tambores!!! 
Años y años de aburrimiento total, cientos y cientos de páginas que habría borrado de un plumazo sin pensar, horas y horas de paseo por Maine (creo que puedo ir de visita, sin google maps y casi con los ojos cerrados)...pero, por fin, Tito Stevie lo ha conseguido, vuelve al más puro estilo King. Casi 650 páginas leídas del tirón. Os juro que no me pasaba esto con King desde..."La larga marcha", "Carrie" o "Cujo". Una maravilla.
La trama (y no, no es la trama en la que estáis pensando que os conozco) es ALUCINANTE, una mezcla estupenda y casual entre niños y adultos. La manera en que adultos son capaces de cosificar a los niños y verlos como simples herramientas para lograr su objetivo. Cómo la muerte de cientos, miles...de ellos no les afecta de ninguna manera. Y el contrapunto, adultos desconocidos que creen a la primera la historia de un Instituto escondido, con una "parte delantera" y una "parte trasera" de la que ningún niño ha vuelto, que les explica un pequeño fugitivo.
La trama...madre mía...comparable a Neal Shusterman en su magnífica "Desconexión". Usar a los niños para "un bien común", algo "bueno" para la sociedad. Quién decide que lo que hacen con esos niños es bueno? De quién es sido la idea? El primer experimento?Porque a mí me parece una aberración y ya pensaba que lo había leído todo. Tremendo.
Los personajes los borda. Adultos y niños, aunque ya sabemos que  Tito Stevie es un maestro creando personajes de niños. Desde Luke, un pequeño genio de 12 años, que le da veinte vueltas a todos adultos que lo rodean, a punto de hacer dos carreras universitarias simultaneamente, a Avery, mi favorito. El niño más pequeño en entrar al Instituto por sus alucinantes facultades mentales, sin por eso dejar de ser un niño de apenas diez años que aparenta pocos más 
de ocho, dulce, miedoso, adorable, un niños encantador que será, casualmente, el catalizador de todo lo que está a punto de pasar...Avery enamora.
Por primera vez puedo decir que un libro de King se me ha quedado corto, cortísimo.
5 estrellas, máxima puntuación, en mi Goodreads.

1 comentario: