href=""http:> href=""http:>

miércoles, 24 de abril de 2019

Reina Roja - Juan Gómez-Jurado: Reseña y LC

Ya estoy por aquí de nuevo, con otra de nuetras Lecturas Conjuntas. Esta vez con Reina Roja de Juan Gómez-Jurado.
En la vida voy a estar a la altura de hacer una reseña digna de la novela, pero voy a intentarlo.

Título: Reina Roja
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2018
Número de páginas: 568
Formato: Ebook
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.
NO HAS LEÍDO NUNCA UN THRILLER COMO ESTE 
Me conocéis, pocas cosas me gustán más que entrar en un thriller con los ojos cerrados, sin haber leído nada sobre él, sin expectativas y con algo de escepticismo. Más de 20 años leyendo novela negra nórdica hace que pocos thrillers me sorprendan, generalmente a partir del 25% de la novela suelo adivinar la trama, los motivos y el "malo/a", así que no os podéis hacer la idea de los que es para mí no acertar absolutamente en nada, encontrarme enganchada a una novela hasta el punto de dormir tres horas. Un sueño.
El autor tiene el detalle de dedicarnos unas palabras al final de su novela, pidiéndonos no desvelar nada de la trama, así que voy a respetar sus deseos y voy a morderme la lengua. Poco voy a explicar y no voy a soltar ni un spoiler.
Puedo hablaros de Antonia Scott, un personaje alucinante al que podría comparar con un Sherlock Holmes moderno y femenino, su cerebro nunca para quieto, sólo los tres minutos diarios que dedica a sentarse y pensar en el suicidio. La forma en que funciona su cerebro es inimaginable, algo fuera de este mundo. Es difícil explicar rasgos de este personaje sin desvelar nada de la trama, pero tengo que decir que es uno de los mejores personajes con los que me he encontrado. Mi"enamoramiento"por Antonia fue inmediato.
Y luego tenemos a su compañero, Jon. Este sí que tiene que evolucionar un poco más y creo que  veremos esa evolución al lado de Antonia. Algo que me ha encantado ha sido el trato de la sexualidad del inspector, se rompe el cliché de pareja de investigadores con química sexual entre ellos, que acaban siendo pareja, amantes...Jon es gay y se trata el tema con toda la naturalidad del mundo (como debe ser) al igual que su gran corpulencia a pesar de no estar gordo ;)
Poco más os puedo contar sin desvelar nada, que gracias al autor he descubierto lo que es un koan (por ejemplo la frase "Cómo era tu rostro antes de nacer?).
También he leído por primera vez el poema de amor de Sir Peter Scott, Tigre, Tigre, uno de los poemas de amor más hermoso jamás escrito. En él Blake habla con el Mal, encarnado en el Tigre y pregunta: 
                               Resultat d'imatges de tigre tigre blake 
Una simple cita del poema favorito de la protagonista:
-¿Qué martillo, qué cadena?¿En qué horno se forjó tu cerebro? 
Será crucial en la vida de nuestra protagonista.
Os recomiendo su lectura después de leer la gran novela de Reina Roja. Además "hay pocos españoles que conozcan a Blake".
Esto es todo lo que os puedo contar de esta gran novela, 568 páginas que se pasan en un suspiro y que enganchan desde la primera página. Y, algo que considero muy importante, después de leer la novela he buscado mucha información sobre estudios muy curiosos que menciona el autor y gracias a Juan, ya soy otra de las españolas que conocen a Blake.
Máxima puntuación en mi cuenta de Goodread y deseando leer la segunda parte. Querido Juan, si algún día me lees, necesito más Antonia en mi vida.
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Aunque es un género qu eme gusta, admito que no lo leo a menudo... Pero este libro tiene algo que me intriga desde la primera vez que lo vi. Creo que lo compraré el mes que viene o lo pillaré en la biblioteca si tengo suerte de poder sacarlo jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es de los mejores que he leído últimamente.
    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues si que he visto buenas opiniones de este libro y ahora que le estoy cogiendo el gusto al género lo veo como una de mis futuras lecturas, aunque eso de que vaya tener otra parte me echa un poco para atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual y ahora que he leído el segundo... Creo que lo puedes ahorrar y quedarte solo con el primero.
      Gracias por pasarte a comentar

      Eliminar