href=""http:> href=""http:>

lunes, 1 de mayo de 2017

Mi opinión sobre "Por 13 razones", libro y serie

Ya hace unas semanas que todas las redes sociales y mis grupos de whatsapp se volvieron locas con la nueva serie de Netflix, "Por 13 razones". 
Conozco personas que se han enamorado de la serie, otras que la odian...así que tenía que verla y, lo más esencial, leer el libro en el que está basada.
Título: Por 13 razones
Título original: 13 reasons why
Autor: Jay Asher
Páginas: 304
Editorial: Nube de Tinta

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Clay Jensen, un estudiante de instituto, recibe en su casa un paquete con 7 casettes, en ellos encontrará las 13 razones por las que Hannah Baker, una compañera de instituto, se suicidó.
Las instrucciones de la primera cinta son claras:
1. Escucharlas todas, por orden
2. Pasarlas a la siguiente persona de la lista
Todas las personas que salen en las cintas son en parte culpables del suicidio de Hannah, todas le han hecho "algo" que a ella le afectó de alguna manera...

Empecé a ver la serie. Los primeros cuatro capítulos seguidos. Cogí el libro y lo leí en una tarde. Seguí con algunos capítulos más de la serie. No la he acabado, el libro sí, obviamente.
Y lo siento pero no. No estoy de acuerdo con que sea una serie recomendable para los adolescentes. No estoy de acuerdo en que tutoras de primero de la ESO se la recomienden a sus alumnas de 12 años. Lo siento pero no.
Sí, Hannah sufre bullying, la acosan sexualmente, sus amigos le fallan, corren rumores sobre ella y otras cosas que no voy a decir para no hacer spoilers, pero mitificar el suicidio y darle ese aire de glamour no es la respuesta para que los adolescentes vean las consecuencias del acoso escolar. 
Porque no, la solución no es el suicidio, la solución pasa por buscar ayuda, de padres, profesores, amigos...
Queréis hacer una serie que abra los ojos sobre el bullying? Bien, cambiad el final: A Hannah la encuentran cuando intenta suicidarse (por cierto, la forma de hacerlo cambia del libro a la serie), la ingresan en la UCI, cuenta el porqué a sus padres, sus padres denuncian a los compañeros y al instituto, los compañeros son castigados, el instituto también.
La verdad es que esta serie me da pánico, tenéis idea del daño que puede hacer vista por un adolescente deprimido que está pasando por algo parecido? Sabéis lo qué es el "efecto llamada"? Espero equivocarme, pero creo que en los próximos meses nos vamos a encontrar con varias chicas que emularán a la protagonista y subirán sus razones a las redes sociales.

Por cierto, si queréis un  buen libro sobre bullying, algo realista y que os va a dejar el corazón en un puño, leeros "La rábia" de la periodista y escritora Lolita Bosch, donde cuenta su experiencia desde los 14 a los 17 años. Eso es un buen libro, recomendable en todos los intitutos, pero claro, Netflix no ha hecho una serie.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario