href=""http:> href=""http:>

miércoles, 31 de agosto de 2016

Reseña: Prohibido, Tabitha Suzuma

Al leer la sipnosis del libro, me eché un poco para atrás. Uffff, amor entre hermanos?Incesto?
Me daba un poco de mal rollo, hasta que una vocecita empezó a gritar en mi cabeza: "Cathy!!!Chris!!! Es que te has olvidado de ellos??"
La saga Dollanganger son los 5 primeros ;)
Dios!! Es verdad!!! "Flores en el ático" es MI LIBRO desde que tenía 12 años. Fue el primer libro que me hizo llorar, pobre Cory  y, no vamos a mentir, todo en la saga Dollanganger, acaba girando alrededor de la historia de amor entre Cathy y Chris.
Así que dejé a un lado los prejuicios y me puse a leer...

Título: Prohibido
Título original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Páginas: 384
Editorial: Oz
Año de publicación:2013
«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.





Lochan tiene 17 años, una fobia social que le impide hablar con normalidad con gente que no sea su familia, le dan ataques de ansiedad. Es el rarito del instituto, nunca habla con la gente, no participa en clase, ni siquiera cuando algún profesor le pregunta directamente. Siempre está solo, sumido en sus pensamientos, estudiando. Estar en su mente es casi una pesadilla.
Lochan es el hermano mayor de una familia destrozada: un padre que los abandonó hace años para irse con otra, una madre alcohólica que sólo se preocupa de ella misma, irse de fiesta y gustarle al novio de turno. Él es el que cuida de sus hermanos pequeños, con ayuda de Maya, el que cocina con lo poco que tiene, se encarga de pagar las facturas, de tratar de hacer la compra, de obligar a la madre a darles dinero cuando ya no les queda nada. Lochan se encarga de que los pequeños estén bien cuidados y su mayor miedo es que los servicios sociales se enteren de cómo viven y les separen. No se imagina la vida sin el amor de sus hermanos, separados, sin verlos crecer. 
A Lochan se le cae el mundo encima y ,mientras trata de sostenerlo, se encarga de narrarnos casi toda la historia.
Maya, 16 años. Alegre, optimista, extrovertida, bastante popular en el instituto. Es la siguiente hermana mayor, ayuda a Lochan en el cuidado de los pequeños, aunque no pone tanto empeño, intenta buscar el lado positivo a todo lo que les pasa y trata de ayudar a Lochan a superar sus fobias sociales.  
Maya nos narra los capítulos que no cuenta Lochan.
Kit, 13 años, en plena adolescencia. Es un niño con muchos problemas de conducta, no acepta las normas, no acepta castigos. Vive enfadado con el mundo y paga toda su frustración con su hermano mayor, desobedeciendo en todo y cuestionando su autoridad. Kit será la pieza clave del desenlace final...
Tiffin, 8 años, con un exceso tremendo de energía. Sólo piensa en jugar con sus amigos a fútbol y divertirse.
Willa, 5 años. La pequeña. La que no cuestiona, no pregunta, no pide...Willa es adorable la mires por donde la mires y lo único que quiere es sentirse segura y querida.


Odio las comparaciones, es algo que no soporto en los demás y que yo trato de no hacer, así que no, no voy a caer el la trampa de comparar "Prohibido" con "Flores en el ático". No tienen nada que ver y no sería justo.
Lochan y Maya son un gran equipo, juntos cuidan de sus tres hermanos, intentando que la ausencia de su madre apenas se note (en una parte del libro ya ni siquiera se pasa por el piso a ver como se las apañan). Se ocupan de todo lo que hacen unos padres y, además, tratan de sobrellevar su adolescencia como pueden. Poco a poco, los dos se enamoran y ahí empiezan los problemas graves, sobretodo para Lochan, que vivirá aterrorizado por si alguien lo descubre.
"Prohibido"  está narrada a dos voces, la de Maya y la de Lochan. Estar en sus mentes es diferente, leyendo a Maya se ve todo de otra forma, siguen teniendo problemas, todo se va complicando más y más pero ella trata de buscar algo positivo en todo, siempre. 
Lochan es diferente, es como estar en la mente de alguien con algún problema mental. Su fobia a hablar con la gente, las inseguridades, el qué dirán, la forma de sufrir por TODO. Hay momentos en los que leer a Lochan satura, agota. Momentos en los que necesitas cerrar el libro, coger aire fresco y volverlo a abrir, porque estar en su mente es casi de pesadilla. Todo le da miedo, el futuro, el presente, la universidad, el dinero, los servicios sociales, el amor por su hermana...todo. Por lo tanto, desde la mitad del libro se espera un mal desenlace, toda esa culpa y todos esos remordimientos...y aún sabiéndolo, sabiendo que no iba a acabar bien, el final es como una patada en el estómago. Duele.
Y cuando un libro duele, es que es un buen libro.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario