jueves, 9 de diciembre de 2010

Con el corazón en la mano, Chris Cleave

Suelo elegir los libros por el "boca a boca", por el autor o por la portada...Y, como ya he dicho alguna vez, no soporto el género demasiado azucarado (al igual que con el cine), así que cuando mi chico hizo de mensajero y me trajo "Con el corazón en la mano", de parte de su compañera Montse, no me llamó mucha la atención.
A primera vista parece un libro "para chicas", tanta florecita en la portada...buffff, me recordó demasiado al "Club de los viernes" (que no he acabado, por cierto)

Pero esta mañana necesitaba un respiro de asesinatos, muertes, detectives y machotes con faldas, así que me he puesto a ello y...sorpresa!!! No es una novela romántica y azucarada como yo pensaba, es un libro durísimo que trata temas como las matanzas, las guerras, el racismo, las diferencias culturales, la supervivencia y, sobretodo, la amistad.



Andrew y Sarah son un joven matrimonio de periodistas ingleses de clase alta. Después de una crisis en su matrimonio, deciden tomarse unas vacaciones en una playa nigeriana.
Allí tiene lugar un suceso que cambiará sus vidas para siempre: son testigos de la brutalidad de una "guerrilla"con unas niñas.


Little Bee, una niña nigeriana de catorce años, y su hermana mayor, escapan de una matanza en su aldea. Después de ser perseguidas por los asesinos, acaban en una playa, justo delante de una pareja de "blancos".

Así es el primer encuentro entre Sarah y Little Bee, dos mujeres completamente diferentes, dos mundos opuestos, pero en el fondo, tan iguales.


Dos años después, Little Bee aparece en casa de Sarah, justo el mismo día del entierro de Andrew, su marido, quien se ha suicidado al no  haber superado el trauma de sus "vacaciones" en Nigeria.

Chris Cleave, el autor, escribe la novela bajo el punto de vista de las dos protagonistas: Sarah y Little Bee.
Me ha encantado la inocencia de la niña/adolescente, la frescura a la hora de narrar su historia, su sentido del humor en algunos momentos...

"Con el corazón en la mano" es uno de esos libros que nos hacen pensar en lo mal repartido que está el mundo, en que no debemos quejarnos y que las cosas que a nosotros nos parecen "normales" se consideran lujos en otras partes del mundo.

Ah!!! Y como anécdota: ya se está preparando su versión cinematográfica. Nicole Kidman encarnará a Sarah, aún no se sabe quien será la escogida para hacer de Little Bee...