Páginas

jueves, 15 de agosto de 2019

Jueves musical - Electric Daisy Violin

Parece que nos espera un Otoño movidito, musicalmente hablando.
Si le preguntáis a alguien que me conozca mínimamente sobre mi instrumento favorito os diría que es el violín , sin dudarlo un segundo.
Hasta hace un tiempo mi violinista preferido era Ara Malikian, me apasiona como baila, canta, salta...al ritmo de su música.
Y entonces llegó "The Umbrella Academy" con esa maravilla de re-interpretación rockera del musical "El fantasma de la ópera" y casi me volví adicta a esa canción. Sigue siendo una de mis preferidas cuando estoy conduciendo.
Así que cambié a Ara por Lindsey Stirling, una violinista, bailarina, compositora y artista de performance ALUCINANTE
Espero verla en directo este Octubre, ahí lo dejo...

Image and video hosting by TinyPic


Reseña: Joder si te quise...- Elsa García

Me encanta descubrir nuevos autores. Me apasiona. Autores valientes, que se atreven a autopublicarse porque saben que lo que tienen que es bueno, muy bueno, tanto que  pueden competir en ligas mayores, con los mejores.
Y desde Oasis Literario avisaron que la autora Elsa García había puesto su "Joder si te quise" gratis en Amazon, durante un par de días.
Leí la sinopsis, también las opiniones en Goodreads y, aunque la romántica no es lo mío, decidí darle una oportunidad. 
En cuanto Elsa lo vuelva a poner a la venta, puede tener por seguro que lo voy a comprar, probablemente en físico, que este se merece sitio en una de mis estanterías. Tengo que leer sus otros libros y, además, la voy a seguir de cerca.
Título original: Joder si te quise...
Autora: Elsa García
Editorial:
Formato: Ebook
Número de páginas: 338
Saga: Somos agua 1
Hana odia gimnasia, al señor Sagarra y su mote. Pero, sobre todo, odia su cuerpo. Así que lucha contra él. Lo castiga, lo lleva al límite y comienza una guerra en la que se cree vencedora, sin saber que en ese juego nunca gana nadie.Víctor y Gabi adoran sus vidas, sus fiestas y su independencia. Pero, sobre todo, adoran a Hana. Seguramente, más de lo que es recomendable para los tres. Al menos, si quieren seguir siendo amigos...
Ya sabéis la alergia que me da cualquier cosa que se acerque a la palabra "romántica" y más si te da la sensación que "erótica" va a estar ahí, pegada. Pero va, salir de la zona de confort es bueno mentira, hay que abrir nuevos horizontes, arriesgarse...pocas veces me sale bien, la verdad, pero con Elsa he acertado, sin duda, hasta el extremo que pienso seguirla bien de cerca.
Resultado de imagen de tom hiddleston applause gif
Sin que nadie se de cuenta dejo por aquí a mis chicos preferidos, ejem ejem....
Es una autora estupenda, consigue tocar temas tan difíciles, dolorosos y complicados como el mundo de Ana y Mía (sentiros afortunados de no saber qué son), los problemas alimenticios, el bullying, la inseguridad en la adolescencia, la amistad, los sueños y el amor en menos de 400 páginas ( y reconozco que he subrayado un montón de parágrafos).
El peso de la novela cae en sus tres protagonistas, Hana, Víctor y Gabi. Se conocen en primero de periodismo, en Madrid, aunque Hana es dos años mayor  y tiene una historia muy complicada detrás, los tres se hacen inseparables.
Y es ahí donde se nota el talento de la autora. Las protagonistas de romántica me matan, son todas lerdas, tontas y dan ganas de meterles una colleja para ver si las neuronas conectan de alguna manera. Y, luego, está Hana. Una protagonista magnífica, real, con miedos, inseguridades, problemas, luchando contra Ana y Mía, enamorada de los libros (ahí nos has ganado a todas, Elsa), con sueños y dos amigos estupendos en los que apoyarse cuando no da más de sí.
Víctor es puro fuego, puedes imaginarte la de universitarias que se desmayan a su paso. Impresionante.
Pero si me tengo que quedar con uno de ellos, sin dudarlo un segundo, es con Gabi, tan dulce y encantador que mata con una sonrisa y además se enamora de almas, no de personas, así que sí, es bisexual.
Y qué pasará con este trío? se conformarán con esa amistad perfecta o dejarán que salten las chispas? Quién será el escogido de Hana, si es que quiere hacerlo? Al fin y al cabo, hablamos de una novela romántica...

<<Y es una mierda que el amor a veces haga daño en más sitios que en la boca, que es el único lugar donde yo querría dolerte, de tanto besarte y hacerte reír>>
Y por si fuera poco es una novela con banda sonora y ADORO eso. Ir leyendo y, qué de repente, te salga una canción. Poner el libro en pausa y correr a Spotify a buscarla y ponerla mientras sigues leyendo...me apasiona y muy pocas novelas hacen eso.
Hay un montón de canciones buenas, que no había escuchado nunca, pero hoy me quedo con una que escucha Hana cuando está de bajón. 
"Hoy vas a ser la mujer
 que te de la gana de ser.
 Hoy te vas a querer
 como nadie te ha sabio querer..."
Un aplauso a Elsa por esta magnífica novela, por meterse tanto en la psicología de Hana, por construir a una protagonista fuerte y delicada a la vez, no caer en estereotipos y en meter las escenas eróticas en los momentos perfectos, no cada tres páginas "de relleno".
Un placer descubrir el talento de esta autora y, ahora, como me toca hacer, a leer cualquier cosa que haya publicado antes.
Image and video hosting by TinyPic.

martes, 6 de agosto de 2019

Listen to my heart- autobiografía de Marie Fredriksson


Me es completamente imposible reseñar la autobiografía de Marie, decentemente. Esta va a ser una de las pocas veces en que tengo que parar, apagar el ordenador, hacer otra cosa y seguir más tarde. Es más que probable que la escriba primero en papel (por más tiempo que pase siempre escribiré mejor con un papel y un boli que en un ordenador) y cuando la transcriba vaya tachando o añadiendo cosas. También os advierto que va a ser una reseña larguísima, la que más.
Tengo a Marie muy interiorizada y muy "endiosada" (existe esa palabra?) desde que la escuché por vez primera, cantando los coros de The Look. Puedo trasladarme a ese momento sin problemas, con 9 o 10 años, aburrida en casa de mi abuela, trasteando con los vinilos de uno de mis tíos. Me fascinó su apariencia, me pareció una "tía dura", así que quise ver como sonaba. Y cuando la escuché...todo se paró a mi alrededor, la voz de Per se diluyó en la nada y sólo podía escuchar la voz de mezzosoprano de Marie, en esos "She´s got the look". Y sí, como me pasa siempre, me obsesioné.
Pasé horas y horas tumbada en la cama de mi tío, con Marie cantando (Per me parece un compositor alucinante pero no se puede comparar su voz a la de Marie), leyendo y releyendo las letras, aprendiendolas de memoria, cada palabra, cada coro, cada respiración. Aún hoy soy capaz de cantar o escribir cualquier canción de Roxette sin titubear.
Y Marie, con esas pintas de chica dura, con sus pantalones ajustados y sus chaquetas de cuero, me parecía fuerte y vulnerable al mismo tiempo. Impresionante, eso es lo que he pensado siempre de ella. En cada canción, en cada directo, en cada unplugged...y tan tímida en las entrevistas, donde era Per quien llevaba la voz cantante y ella se hacía pequeñita, tratando de pasar desapercibida y que le preguntaran pocas cosas...
Marie es parte de mi infancia, mi adolescencia, mi etapa adulta...Marie es parte de mi vida y que haya accedido a escribir a dos voces su autobiografía, ella, tan celosa de su vida privada es como un regalo caído del cielo.
Esta vez me perdonaréis que no sea imparcial al reseñar, Listen to my heart, me toca demasiado el alma.
Título: Listen to my heart
Título original: Kärleken till livet
Autoras: Marie Fredriksson
Helena Von Zweigbergk
Editorial: Planeta
Número de páginas: 224
Formato: Tapa dura
Año de edición en España: 18 de Junio 2019
Año de edición en Suecia: 2015
En esta valiente y sincera autobiografía, Marie Fredriksson relata la increíble historia de su vida, desde su infancia en el seno de una familia con muy pocos recursos, hasta su ascensión a los escenarios más emblemáticos del mundo como cantante de Roxette.
Marie explica en el libro detalles tan íntimos como la muerte de su hermana mayor, con 20 años, en un dramático accidente de tráfico cuando ella solo tenía 7 años. De ahí, dice, nació su espíritu de lucha, de no rendirse nunca.
Por supuesto, la cantante habla en este libro, y por primera vez, del terrible episodio que sufrió cuando en 2002 le detectaron un tumor cerebral, y de los múltiples y durísimos tratamientos de radioterapia que le dejaron muchísimas secuelas. Marie tuvo que volver a aprender a andar, a hablar, a leer… También explica cómo vivió aquellos primeros momentos tras detectarle el cáncer, cómo muchas personas de su entorno no se atrevían ni a acercarse a ella, ni sabían qué decirle, pues todo su entorno estaba en shock. Así como el rechazo que sintió cuando, como consecuencia de la medicación, empezó a hincharse y nadie la reconocía.
También relata cómo volvió a los escenarios en 2007 en solitario, y en 2011 de nuevo con Roxette. De todas las desavenencias que tuvo con su manager, cuando se sentía excluida y su opinión no contaba. Y así hasta 2016, cuando llegaron a iniciar la gira mundial del 30 aniversario de la banda, que tuvieron que cancelar por motivos de salud. 
Creo que esta vez tendría que titular este apartado como "Opinión personal de una autentica fan", pero bueno, vamos a dejarlo así...
Imatge relacionada

Pues allá voy...la idea era empezarlo a leer el 25 de Julio, pero tenerlo en casa, al lado de la cama, y que ver a Marie cada vez que pasaba cerca...no pude evitarlo y lo empecé mucho antes. 
224 páginas divididas en un prólogo precioso, escrito por Helena, 19 capítulos de la mano de la escritora y de la voz de la propia Marie, con esa sensibilidad que mata, su discografía (ella era ya una cantante famosa en Suecia cuando decidió unirse a Per y formar Roxette) y una lista con explicación de las canciones especialmente importantes en su vida, me las meriendo en menos de una hora. Pero por una vez y, sin que sirva de precedente, intenté ir con calma, saborear cada palabra, parar a escuchar las canciones de las que habla. Sí, en sueco también. Y aún así no pude estirarlo más de un día. Imposible. 
Nada más abrirlo y empezar el prólogo te encuentras con algo como esto
y lo se, no necesito que Helena, quien escribe como los ángeles, me diga lo especial que es la mirada de Marie. Lo ví yo misma con menos de diez años y sólo viendo una foto. Soy incapaz de imaginar como debe ser estar cara a cara, mirándola a los ojos.Alucinante, seguro. 
Cómo iba a tomármelo con calma si esto es sólo lo que me encontré en el prólogo?
Y lo sabía, Marie tiene esa dualidad que siempre había adivinado. Y me encanta, probablemente porque me recuerda a mí misma. 
Y después de este estupendo prólogo, las manos de la escritora transcriben las palabras de Marie, ella ya no escribe...y es un capítulo que pincha y duele, la primera vez que habla sin tapujos de su tumor, de cómo empezó, de decisiones médicas, de muerte, de supervivencia, de cambios...y se le cae alguna lágrima, al recordar su fuerza, pero se la seca enseguida diciendo que está viva, que le queda su voz...
 Y no tenéis ni idea, pero ni la más mínima de como me quema esta frase, porque también es una especie de milagro que yo siga aquí.
Siguió siendo creativa después de enterarse del maldito tumor del cerebro, antes de someterse a operaciones, radioterapia y millones de mierdas. Con Micke, su marido, hicieron un disco precioso, en sus propias palabras "En la oscuridad más absoluta hicimos un disco luminoso". Aunque aquí hacen una pequeña parada para hablar y transcribir una de las canciones más tristes que le he escuchado cantar (sí, recordad que me he parado cada vez que han hablado de una canción, la he buscado y la he escuchado y ahora están en una de mis listas de Spotify, si alguien la quiere la comparto sin problemas), miedo, incertidumbre y desesperación. Eso es lo que me transmite cuando la escucho. Y sí, ahí tuve que hacer una parada.
Marie dibujó la portada del álbum, era incapaz de dejar que le tomaran una foto. 
Y a partir de ahí, a pesar de intentar ir despacio, no hubo manera. Marie desnuda su vida y su alma para todos nosotros, su origen humilde, la muerte de su hermana, sus primeros y fallidos amores, cómo conoció a Per y cómo no se soportaban el uno al otro. Ella vivía en una comuna y él era un niño pijo, no tenían nada en común, hasta que los unió una canción y decidieron intentar hacer algo juntos. El poder de las letras de Per con la voz magnifica de Marie, el nacimiento de Roxette.
Su carrera como solista en Suecia y cómo la quiso compaginar con su proyecto con Per. Las giras eternas, la muchedumbre, sentirse en casa encima del escenario y cada vez menos ella misma, más pequeña, más sola...Hubo momentos en los que quiso dejar la banda porque no podía más. 

Y entonces Micke, un amigo del grupo, vio a la Marie pequeña, asustada e insegura, escondida dentro de la gran estrella que aparentaba ser y, aunque se conocían de verse en algunos conciertos, fue allí y entonces cuando se enamoraron. Y esta vez es Micke, su marido, el amor de su vida, quien explica lo que sintió en ese instante: 
"Me vi en sus ojos. Y vi que compartíamos un anhelo, que los dos nos sentíamos solos (...) Sentí como si supiera quien era ella detrás de todo eso. Le faltaba alguien. Le faltaba yo. Y ella a mí. Tal vez suene raro, pero fue así."
Precioso, arrebatador. Amor.
Micke le compró un anillo de compromiso al día siguiente y en menos de 24 horas estaban prometidos.
Y sí, la creativa Marie, que reconoce que tenía problemas graves cuando iba de gira, acabando en demasiados bares, bebiendo demasiado y no "portándose demasiado bien", you know what i mean, supo que Micke era el gran amor de su vida, le dijo que sí y le dedicó la última canción del disco en solitario que estaba componiendo mientras estaba de gira. 
Otra pausa y esta vez en sueco, disfrutad de su voz y yo soy buena y os hago dejo un pequeño trozo de "Till sist" ( Por fin ):
"Entonces estabas allí,
vi tu luz en la oscuridad.
De pronto brilló el sol
en la oscuridad de mi corazón."
Y como nos pasa a la mayoría, las prioridades de Marie cambiaron totalmente al tener a su primera hija. Ya no tenía ganas de salir en giras interminables, necesitaba echar raíces fuertes y poder dedicar tiempo a su familia. 
En un mundo de hombres eso no se entiende, así que la dejaron a un lado, sin tener en cuenta sus opiniones. Uno de sus recuerdos sobre esa época, que se me ha quedado grabado porque es una de mis canciones favoritas, es que se bajó de un taxi, pidió que la esperara, grabó la canción "Milk and toast and honey" en una sola toma y se marchó. Y salió una canción magnífica:

A partir de ahí, la autora y la artista, hablan de ropa, viajes, famosos conocidos, la nueva gira, sus limitaciones con las que aún no se lleva bien, esperanza porque sigue viva. No de pie, pero sí sentada.
Lo he leído varias veces, lo he llenado de post-its de colores, soy incapaz de subrayar un libro, sacrilegio!!. Cada vez que lo leo puedo ver a Marie, sentada en su cocina, descalza, melancólica a veces y sonriente otras, desgranando SU HISTORIA para dar esperanza, para ofrecer algo que me hace falta demasiadas veces, calma.
No es mi mejor reseña pero sí la más sentida y por muchos años que pasen, She stills got the look.


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 4 de agosto de 2019

Domingo: libros, música y diario de viaje


A punto de acabar con La quinta víctima que por alguna extraña razón se me está haciendo más aburrido que su primera parte, ya tengo decididas mis próximas tres lecturas para esta semana: la trilogía de Anam Celtic (aunque creo que ya hay un cuarto, me falta saber si es anterior o posterior a la trilogía para decidir leerlo.)

Todo transcurre en Irlanda, como tiene que ser este mes y me los ha recomendado Noe (Te quiero, loca) así que empiezo el primero esta noche.
Acepto más sugerencias...
A la vez, ya estoy trabajando en mi cuaderno de viaje. Creo que una de las cosas que más me gustan de viajar, son los preparativos. Buscar qué sitios no me puedo perder por nada en el mundo, apuntar los hoteles y luego llevarlo conmigo para hacer una especie de "diario". Es divertido, me ayuda a recordar las mejores anécdotas y, no lo voy a negar, adoro escribir.

Y, aunque Limerick no entra en mi ruta (sorry Marian Keyes) a lo mejor pasamos un segundito sólo para ver la ciudad donde nació y creció Dolores O´Riordan. Y os dejo,que me voy volando al trabajo, con una de las canciones que más me llegó en su momento, Dolores y Pavarotti, este "Ave Maria" hizo llorar a la princesa Diana, no os digo lo que me hace a mí cada vez que lo escucho. Disfrutad.

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 3 de agosto de 2019

Empieza a oler a Irlanda...preparativos, algo de música y lectura para los peques

Las promesas se cumplen y una que le hice a la princesa guerrera de la casa, hace ya muchos años, es que un día iríamos al país de origen de su nombre. Muchos poetas irlandeses del Siglo XIX usaban Erin como nombre romántico al referirse a su tierra. Podríamos decir que es el nombre gaélico o celta para referirse a la isla esmeralda. También significa Paz aunque de esa más bien poca.
Resultat d'imatges de acantilados de moher
Moher cliffs
Resultat d'imatges de fungi dolphin
Fungi
Y piensas en irlanda y se te vienen a la cabeza los acantilados de Moher, la inch beach y el delfín Fungi, puede haber algo más perfecto que ver un delfín en libertad?? 
 A mí, que siempre tengo música en la cabeza, me vienen sonidos de violines y flautines...y aunque son muchísimos los artistas irlandeses que tenemos el placer de escuchar (un beso allá donde estés, Dolores O´Riordan, creo que aún no me he recuperado de tu marcha), el grupo más folk, ese que sale, toca cualquier cosa y te encuentras sumergido en la música tradicional irlandesa, con algún que otro toque contemporáneo, es , sin dudarlo THE COORS.
Y tengo algunos problemas con este grupo, hay alguna canción que soy incapaz de escuchar así que trato de que suenen lo menos posible, a poder ser versiones acústicas, sobretodo cuando Erin era pequeña. Segundo problema: siempre he pensado que Andrea está sobrevalorada. Vale, bonita voz y sabe tocar la flauta irlandesa (thin wishtle, por si os interesa), pero por favor, os habéis fijado en Sharon?? En su forma de tocar el violín? Os recuerdo que es uno del los instrumentos más complicados de dominar. Y en su voz?? Preciosa.
Andrea es la vocalista porque es la más "mona" y vendía más, pero como artista me quedo con Sharon, siempre.
Ese violín, en sus manos, es pura magia y lo demuestra en cualquiera de sus canciones instrumentales. Me es imposible  entre sus melodías, así que esta noche  me quedo con dos:  Lough Erin Shore y con Mna Na hEireann, magníficas las dos.
Y para que escuchéis la magnifica voz de Sharon, que sí suele estar en alguna de mis Playlist os dejo con It´s not a dream. Pura perfección y en vivo.

"Nothing's gonna change the way
I feel when you call my name..." 
e irnos
Pero no todo va a ser música, Erin ha echo un trabajo sobre Irlanda estupendo y ya les tengo un libro preparado para antes de irnos, yo lo he leído infinidad de veces y es la mejor forma de "estudiar"la gran hambruna irlandesa y como alrededor de un millón de personas murieron y otro millón trató de emigrar.
El libro es Pájaro Rojo de Irlanda (Red bird of Ireland, que aún estoy pensando si la lectura serña en inglés o en castellano)de Sardra Gordon Langford. 
Resultat d'imatges de pájaro rojo de irlandaAderyn nos cuenta, a sus trece años, cómo es la situación en Irlanda, como empieza la hambruna y cómo se ve obligada a abandonar su país. Creo que será una buena lectura para hablar de muchas cosas.
Ya os contaré cómo nos va la lectura...

Image and video hosting by TinyPic